Toda web lucha y se desarrolla por y para sus objetivos (vender, conseguir clientes, fidelizarlos…). En una web se pueden seguir los mismos objetivos que en un negocio, es decir, todos.

Como diseñar un Web Plan

  • Objetivos
  • Definición
  • Diseño
  • Desarrollo & Integración
  • Mantenimiento
  • Promoción

Web Corporativo: Objetivos

«No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto se dirige.»
Arthur Schopenhauer. Filósofo alemán

Toda web lucha y se desarrolla por y para sus objetivos. Principalmente el común u objetivo rey es vender o conseguir clientes, que viene a ser lo mismo, pero no nos engañemos, en una web se pueden seguir los mismos objetivos que en un negocio, es decir, todos.

Una web puede ser promocional y centrarse en el branding, puede buscar la fidelización de los clientes, puede dar servicios o atender las peticiones de los clientes «atención al cliente», puede establecer un canal de Feedback Continuo con el Consumidor, utilizando herramientas que no existen fuera de Internet, puede incluso buscar un grado de personalización extremo (Marketing Uno a Uno) gracias a los niveles de automatización que permiten las nuevas tecnologías.

Lo más importantes es definir tus propios objetivos para tu web site corporativo, sean los que sean, y lo más importante, medir su consecución periódicamente:

* ¿Qué va bien?
* ¿Qué va mal?
* Acciones para mejorar lo que va bien y cambiar lo que va mal

  • Entender como los mensajes del negocio se están comunicando y a quién
  • Desarrollo de la definición de usuario ¿Quien visitará?: ¿Clientes?; ¿Clientes Potenciales?; ¿Curiosos?
  • Entender la Marca y sus mensajes, valores, carácter difeenciador y como se expresan a través del diseño.

Web Corporativo: Definición

«La locura radica en comportarse siempre de la misma manera y esperar resultados diferentes.»
Albert Einstein. Físico y matemático alemán

Lo más importante, una vez definidos los objetivos, es la definición clara de la intención del Sitio Web (todo=nada).

La intención determina la Estructura, el Diseño y los Contenidos y su definición debe ir en consecuencia con las necesidades y deseos del usuario deseado. Finalmente tenemos que crear un producto específico, la web tiene que tener identidad propia.

Una vez hecho esto tenemos el reto de integrar la Web dentro de la estrategia de comunicaciones corporativa. No olvidemos que la web no es algo externo al negocio, es su expresión digital más importante y si se sigue la estrategia correcta, la Web es el mejor y más claro exponente del mismo.

Web Corporativo: Diseño

«El germen de todo plan y de toda empresa es una idea; no capital, ni trabajo, sino una idea.»
Henry Ford. Empresario norteamericano

Todo el diseño tiene que ir orientado a la Construcción de una Experiencia Interactiva válida. El diseño debe ser consecuente con los objetivos y no debemos olvidar que toda la Interfaz debe ser  fácil de navegar y debe comunicar su mensaje de forma efectiva, debe extender el mensaje del sitio Web y ayudar al usuario a descubrir la información relevante.

A la hora de diseñar el sitio web tenemos que tener en cuenta la afinidad del sitio, la creación de comunidad, el valor que la web aporta realmente al usuario y al consumidor, y el «Empowerment» que transmite (entendiendo por emporwement el valor, la potenciación y la capacitación que adquiere el usuario o consumidor en nuestro sitio web)

Web Corporativo: Desarrollo & Integración

«Un árbol necesita dos cosas: sustancia bajo tierra y belleza exterior. Son criaturas concretas, pero impulsadas por una fuerza de elegancia. La belleza que necesitan es viento, luz, grillos, hormigas y una miríada de estrellas hacia las que dirigir la fórmula de sus ramas.»
Erri de Luca. Novelista Italiano

Todo el desarrollo debe tratar la Web corporativa como un sitio vivo, crear una experiencia grata y, sobre todo, crear razones para volver.

El recurso más valioso de nuestra web corporativa son los usuarios que sea capaz de atraer, retener y convertir en clientes, este es el leitmotiv de su existencia y este debe definir desde el principio todo su desarrollo e integración.

Arbol Web

Web Corporativo: Entrega & Mantenimiento

«La verdadera generosidad hacia el futuro consiste en entregarlo todo al presente.»
Albert Camus. Autor, periodista y filósofo francés.

En el arranque de la Web y su puesta en marcha, es importante definir el seguimiento que se va a hacer del sitio Web.

Así mismo, la actualización continua del sitio Web y su integración con la estrategia global de comunicaciones del negocio es crítico para el correcto funcionamiento del proyecto web.

El Web es una cosa viva.

Si no evoluciona permanentemente,

muere.

Web Corporativo: Promoción

«El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe a dónde va.»
Antoine de Saint-Exupéry. Escritor y aviador francés

El Sitio Web, aunque sea promocional, a su vez requiere un plan promocional.