«Coste de captación de un formulario en nuestro entorno web»

CPL

Se define lead («Formulario de contacto» en castellano) como al conjunto de datos de un cliente potencial o de una prospección en Internet. Un lead es aquel visitante de una web que en su visita al site del anunciante proporciona suficiente información como para poder convertirse en un cliente potencial.
Las formas más usuales de lead suelen ser un formulario enviado, la suscripción o registro a la web, la descarga de un dossier previo envío de datos de contacto, etc.
El Coste Por Lead poco a poco se está convirtiendo en el preferido de las campañas de marketing en buscadores (MK-B) y email marketing (@-MK). Sobre todo aquellos sitios web donde no se venden productos directamente en la web es un modelo muy efectivo para medir la rentabilidad.

 

Productos

Servicios

B2C 

No recomendado

Recomendado

(En todos los casos en los que se puede completar el 100% de la transacción en línea) (En todos los casos en los que se requiere valoración económica posterior al contacto)

B2B 

Recomendado

Recomendado

(En todos los casos en los que no se puede completar el 100% de la transacción en línea) (En todos los casos en los que se requiere valoración económica posterior al contacto)
* B2C: Business to Consumer / B2B: Business to Business

 

El anunciante debe tener claro qué porcentaje de leads se convierten finalmente en clientes. Con ese dato podrá evaluar con certeza si el coste por lead que le ofrece su proveedor es atractivo o no.

Como comparativa con el marketing tradicional el Coste Por Lead es lo que estamos dispuestos a pagar por cada persona que entra a nuestra Web y deja sus datos porque podría estar interesado en algún producto.

En el CPL el anunciante pagará una vez que el usuario haya dado una serie de datos personales (nombre, apellidos, correo electrónico, teléfono, etc.), aunque no se trate de una venta real. Por ejemplo, una página en la que tenga que registrarse para beneficiarse del producto o servicio que se publicita. De esta forma, la empresa sabe que ha tenido interés en adquirirlo y no sólo en verlo y pasar de largo.

Se trataría entonces de audiencia útil, ya que entraría a formar parte del público objetivo al que se dirige la empresa anunciante. Al ser más difícil llegar a ese tipo de usuarios, estas acciones se pagan mejor que la media.