La construcción de enlaces (link building)

El link building consiste en construir toda una trama de enlaces para mejorar nuestro posicionamiento orgánico. Es una de las principales estrategias del SEO.
Establecer una estrategia de link building es de vital importancia para hacer subir de posiciones a un sitio web. El link building es la mano derecha del SEO, es una de las variables responsables de otorgarle un buen posicionamiento orgánico a largo plazo al dominio trabajado.
Para aquellos que no lo sepan, podríamos definir el link building como el mecanismo para conseguir enlaces hacia nuestro dominio de forma intencionada, pero simulando que ha ocurrido de forma natural.
En este post ofreceremos una visión general y trataremos punto a punto las diferentes estrategias de link building que es posible emplear en nuestros proyectos SEO. Es un arduo trabajo, como las principales herramientas del Marketing Digital, e implica la planificación de estrategias a diferentes niveles.
Hablando en plata, hacer link building no es sinónimo de hacer intercambios de enlaces, es mucho más que eso. Invertir en estrategias de consecución de enlaces hacia nuestro sitio puede tener un retorno de la inversión muy interesante, o por el contrario nefasto. Nada peor que haber invertido en campañas para obtener enlaces «tirados a la basura» por su mala calidad, o lo que sería peor, llegar a tener en nuestro blogroll la conocida «granja de enlaces» para pagar nuestros enlaces entrantes.
Veamos entonces algunos puntos a considerar a la hora de preparar nuestro plan de estrategias para elevar el Yahoo linkdomain sin perder prestigio.
Establezca parámetros de análisis de sitios
¿Por qué? Porque hay poner una línea divisoria que diga esto sí, esto no. Por ejemplo, considera que los enlaces entrantes deben provenir de sitios con Pagerank mayor o igual a 3 y que tengan cierto prestigio. El link builder suele analizar muy rápidamente cualquier sitio para aceptarlo o descartarlo en el proceso de conseguir enlaces ¿Qué factores se toman en cuenta?
– PageRank (PR)
– Enlaces entrantes que recibe el sitio a su página de inicio o principal (home page) y a sus páginas internas
– Fecha de registro del dominio
– IP
– Cantidad de enlaces en Blogroll y Footer
– Posibles penalizaciones
En general, si bien es cierto que el Page Rank no es un indicador eficaz de tráfico, en el mundo del link building se sigue utilizando como parámetro de análisis. También hay que tener en cuenta que «hecha la ley, hecha la trampa» y hay estrategias de la otra parte que nos pueden llegar a perjudicar aún ofreciéndonos enlaces entrantes desde un alto PR.
Esto se da cuando un webmaster decide «quemar» un dominio con alto PR aprovechándose del tiempo de gracia que da Google entre revisiones de ranking (aprox. 3 meses). En este tiempo, pueden decidir sacar una barbaridad de enlaces hacia cualquier sitio a cambio de enlaces para un tercer sitio que sería el más beneficiado de todo esto. Por eso, no sólo basta el PR, hay que desconfiar de un sitio que tenga PR alto y sufra una repentina actualización, tenga poco contenido o veamos que está intercambiando enlaces compulsivamente o con prácticas cuestionables.
Por otra parte, la fecha de inicio de la web o el dominio también es relativa (ya vemos que nada es automático en esta tarea,) pero en general, los sitios con mayor antigüedad son más respetables y se supone que tendrán una manera más ética de manejarse y optimizar su posicionamiento.
La IP es de consideración. Google no considerará enlaces provenientes desde una misma IP, por eso no sirven demasiado los enlaces provenientes desde dominios .blogspot.com o .wordpress.com o semejantes (subdominios). Estos suelen tener IPs repetidas por tandas y es mejor un enlace no existente que un enlace mal evaluado.
Sitios con demasiados enlaces en blogroll o footer, sitios con enlaces visibles desde la página de inicio que muestran claramente venta de enlaces, exceso de publireportajes, exceso de afiliados, son sitios que debemos evitar.
Más allá del PR, será cuestión de tiempo para que estos sitios comiencen a bajar en tráfico y posicionamiento y nuestro enlace entrante carezca de valor.
Los directorios de enlaces
Habrá que elaborar una lista de directorios de enlaces o directorios de contenidos a los que va a enviar artículos con links entrantes hacia el dominio a posicionar. Hay directorios que no piden que se les enlace como parte del proceso, hay que evitar (sobre todo si el sitio es nuevo) sacar enlaces hacia directorios.
Intercambio de enlaces
El típico intercambio de enlaces debe reducirse. El «yo te doy, tú me das» debe evitarse o reducirse a un determinado número mínimo al mes (que dependerá del contenido nuevo que saquemos en el sitio web).
Hoy día, la mayoría de las web tienen sitios satélite que son bien trabajados y su función es acompañar el crecimiento de la web o dominio principal. De hecho, uno de los frutos ha sido el auge de las redes de blogs en los últimos años. Incluso las webs corporativas han optado por tener blogs que se permiten incluso sacar enlaces para acompañar al linkbuilding.
Intercambio triangular
Es como un intercambio común, aunque a priori puede parecer más complejo; es menos obvio y cada vez se emplea más. Básicamente se trata de un intercambio en el cual los dominios enlazados no se corresponden. El dominio A enlaza a C y C enlaza a B, siendo A y B de un mismo administrador web, por ejemplo.
El intercambio también se puede realizar en tandas de 4 dominios y para intentar ser más sutiles, se utilizarán diferentes IPs para efectuar los enlaces. En caso de gestionar diferentes sitios web, hay que destacar que no es bueno tener más de 4 o 5 dominios para una misma IP. Además, porque esto te servirá en el siguiente punto.
Enlaces internos
Tener varios dominios es una buena estrategia para tener enlaces frescos y tal cual queremos para nuestra página estrella. Claro que, si los enlaces vienen de una misma IP, comenzarán a carecer de efecto, por eso lo visto anteriormente, la utilización de varias IPs.
Los enlaces internos pueden darse dentro del mismo dominio también, y es importante que éstos sean lo más naturales posibles. Enlazar la categoría es una buena estrategia de LinkSculpting que cualquier SEO que se precie no debe olvidar realizar.
Enlaces Premiun
En última instancia, dependiendo de nuestras expectativas podremos llegar a comprar enlaces. Claro está, teniendo en cuenta todo lo anterior. El anchor text es de vital importancia para que los enlaces entrantes sean de valor.
El anchor text debe coincidir con las palabras clave que persigamos para posicionar, por eso el linkbuilding debe tener más que claro los objetivos del proyecto a posicionar.
Estrategias económicas
Si no dispones de presupuesto, quizá sí se tengas tiempo. Y se ha visto como una estrategia positiva el desarrollo de sitios web satélites en dominios gratuitos cuya finalidad es enlazar nuestro sitio. La idea es interesante pero lleva mucho tiempo y paciencia, porque hacer crecer sitios «gratis» a «puro pulmón» para después utilizarlos para sacar enlaces lleva muchísimo tiempo y muchísimo trabajo.
Redes sociales
Mucho más entretenida es la gestión en redes sociales, más rápida y más efectiva. Buscando temas «calientes» o Trend Topics que estén en boga y que el sitio a posicionar pueda ser útil, podremos conseguir tráfico y referentes desde redes sociales.
Claro, y aquí hay un punto que hasta ahora no he tocado, los enlaces son nofollow pero aún así, esto tiene un efecto positivo en la curva de tráfico a largo plazo, y como bien sabemos, a más tráfico, más posibilidades de tener esos enlaces que son la crème de la crème.
Por último, los enlaces naturales que nos caen del cielo, que serán más cuando ofrecemos contenido interesante o servicio de buena calidad a la comunidad de internautas (objetivo final de toda estrategia SEO).
Espero que os resulten interesantes estas estrategias de link building, pero recordad que el link building es solamente una de las variables a tener en cuenta en el posicionamiento orgánico o SEO y que hay que utilizarla con cautela y mucho sentido común.
Deja tu comentario